ALFATEC celebra en Mallorca las I Jornadas Técnicas sobre Innovación y Sostenibilidad en el Sector Vitivinícola

Con la intención de continuar la labor divulgativa desarrollada a lo largo de estos útimos 15 años, tras la última Jornada Técnica celebrada en el IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla- La Mancha, esta vez, el equipo de Alfatec Ingeniería y Consultoría se desplaza a Palma de Mallorca para potenciar el notable crecimiento del sector en el territorio insular.

Por otro lado, el INAGEA (Instituto de Investigaciones Agroambientales y de la Economía del Agua), un grupo de investigadores y docentes adscritos a la Universitat de les Illes Balears, sitiados en todo el territorio insular, han ejercido como anfitriones y nexo de unión entre empresas, gracias a su carácter multidisplinar, divulgativo y potente presencia en la isla.

Esta sinergia surge del interés de aprovechar el increible crecimiento que está sufriendo el sector vitivinícola en Baleares y potenciar la profesionalización del sector. De hecho, gracias al Programa de Apoyo al sector vitivinícola, los fondos destinados desde la Unión Europea, están sirviendo como lanzadera para la creación de nuevos proyectos.

Para dar respuesta a las todas las cuestiones técnicas que surgen tanto en viticultura y enología, se ha contado con la participación de los siguientes activos:

Por un lado, el equipo formado de investigadores tanto de INAGEA como UIB para abordar los temas que más afectan actualmente a la viticultura Balear, entre ellos:

  • Manejo del riego eficiente en la vid.
  • Lucha contra plagas y enfermendades emergentes.
  • Estrategias de adaptación al cambio climático.
  • Elaboración de vino con diferentes variedades autóctonas recuperadas.

Para alcanzar ese nivel de profesionalización se ha contado con la colaboración de diferentes empresas vinculadas al sector, para difundir los avances tecnológicos que facilitan o dan valor a las tareas que se llevan a cabo en campo o en bodega. Estas empresas son:

  • UPL-IBERIA: Control biológico de hongos en vid.
  • INTRANOX-ORESTEO, ITE-MBF y SG GROUP, con nuevas tecnologías en cuanto al uso y gestión de diferentes gases en labores enológicas.
  • GBCe: Empresa que aporta soluciones sostenibles en la construcción de bodegas eficientes.

 

Para explicar toda la información referente a las ayudas públicas y promover el aumento de nuevos proyectos en las Islas Baleares, asistió Joan Coll, Jefe de Servicio de Ayudas OCM de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern Illes Balears. 

A modo de clausura y con la intención de experimentar el resultado de los avances alcanzados hasta ahora, se degustaron vinos elaborados en bodegas que se muestran poco escépticas al avance tecnológico y apuestan por el crecimiento y profesionalización en sus viñedos e instalaciones.

–    Miquel Oliver Vinyes y Bodegues

–    Vins Miquel Gelabert

–    Bodegas Torralbenc

–    Bodegues Ribas

–     Bodega Santa Catarina

Agradecer a todos los asistentes su presencia a la Jornada, en su gran mayoría bodegas ya en activo, además de representantes de futuros proyectos, miembros de los organismos públicos, distribuidores de maquinaria agricola y enológica, alumnos y profesorado de los centros especializados y demás activos vinculados al sector.

Por último agradecer a todas las empresas y organismos colaboradores por su compromiso y cooperación para el correcto desarrollo de la Jornada.

Comments are closed.