Proyecto GOVALMAVIN en la cadena SER

La cadena SER se hace eco del proyecto Govalmavin con una entrevista a Justo Banegas, director de Alfatec y Lola Nuñez de la D.O. Uclés.

Acceda a la entrevista completa.

“LAS TINAJAS DEL FUTURO… Y DEL PRESENTE

También hemos hablado con Justo Banegas, director de ‘Alfatec‘, ingeniería y consultoría del sector del vino que nos ha explicado el proyecto tecnológico ‘Dolia’ de tinajas de barro, para el vino en el que llevan trabajando desde hace tiempo.

Dice que lo primero que hicieron fue preguntarse el motivo por el que la tinaja se dejó de utilizar cuando fue uno de los recipientes más utilizados en la historia. De este modo analizaron sus inconvenientes, como puede ser su fragilidad, es difícil de limpiar y no hay uniformidad entre ellas, provocando un problema de homogeneidad en la microoxigenación del vino. Pero también se encontraron muchas fortalezas en las tinajas de barro como que aporta una trazabilidad y diferenciación al vino muy importante y respeta mucho la personalidad del vino.

TINAJAS MANCHEGAS EN ITALIA Y FRANCIA

Añade, que muchas bodegas se están interesando en volver a las tinajas de barro y pone el ejemplo de bodegas de Italia o Francia, donde más han potenciado este tipo de producción del vino como producto diferenciador y de calidad, asegurando, que estos países producen el vino en tinajas manchegas.

Añade, que en España y Portugal ahora mismo es un ‘boom’, con bodegas de todo tipo están tratando de apostar por las tinajas de barro. Dice Justo Banegas que podría ser una gran oportunidad para conseguir una diferenciación de los vinos de Castilla-La Mancha respecto a otras zonas vitivinícolas. “

Comments are closed.