Jornada Técnica Bodegas y Sostenibilidad

ALFATEC REUNE A UN CENTENAR DE TECNICOS PARA HABLAR DE SOSTENIBILIDAD EN LAS BODEGAS

La jornada reunió a destacados expertos, para explorar cómo la sostenibilidad y la innovación están transformando la industria vitivinícola con el objetivo de luchar contra el cambio climático. A través de una serie de seis conferencias y una cata, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer algunos enfoques de interés para su trabajo diario, compartir experiencias y descubrir nuevas oportunidades para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en sus bodegas.

Los ponentes de la jornada fueron:

  1. Dª Elvira Carles. Directora de la Fundación Empresa y Clima. Gran conocedora de la situación climática y participante activa en las COP, expuso las claves más relevantes de la última COP28 de Dubai así como distintas informaciones referentes a la situación climática actual y las previsiones para el futuro en su ponencia Emergencia Climática
  2. Alberto Gambra. Responsable técnico de Vitis Navarra. Alberto es uno de los activos más relevantes del que probablemente sea el mayor suministrador de material vegetal para el viñedo de España. Explicó como la elección de un material supone un factor de gran relevancia en la lucha contra el cambio climático desde el viñedo a través de su ponencia El material vegetal como factor clave contra el cambio climático.
  3. Montserrat Díaz. Investigadora del CSIC. Montserrat habló acerca de la importancia del conocimiento edafológico y “terroir microbiano” en los suelos del viñedo como elemento clave para una viticultura sostenible. El reto de abordar el estudio del terroir microbiano en la viticultura sostenible
  4. Santiago Benito. Profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid explicó los resultados de sus investigaciones con distintas levaduras en busca de una mejor acidez de los vinos en este momento de cambio. Manejo biológico de la acidez en la industria vitivinícola.
  5. Justo Banegas. Director General de Alfatec Ingeniería y Consultoría es especialista en el diseño de proyectos de bodegas desde la sostenibilidad y expuso los diferentes ejes estratégicos desde los que diseñar una bodega en pro de la sostenibilidad y eficiencia de consumos. Siete factores clave para el diseño de una bodega sostenible
  6. Diana Verzier: Directora de Sostenibilidad y Subvenciones de Alfatec Ingeniería y Consultoría es una de las mayores expertas en la tramitación de expedientes de subvenciones para la industria vitivinícola en España. Mostró cómo, la implementación estrategias de sostenibilidad en una bodega ayuda a una más fácil obtención de ayudas públicas.
  7. Antonio Tomás Palacios. Director Gral. Laboratorios Excell Ibérica y uno de los técnicos más reputados del panorama vitivinícola dirigió una interesante cata de vinos espumosos británicos. Vinos que materializan la situación de cambio climático actual y que muestran el porqué del interés de grandes casas de Champagne por invertir en esa zona.

Los vinos mostraron, en conjunto, una gran calidad con muy buenas acideces y una integración francamente buena del carbónico en todos ellos. Desde el más fresco y cítrico de Ridgeview Bloomsbury NV, primero de la cata, hasta un magnífico cuarto vino, Gusbourne Reserva del 2020 que está a la altura de cualquier espumoso tradicional de Champagne, Cava o Franciacorta. El segundo, Hambledon Classic Cuvée, se presentó con ligeros toques de oxidación y resultó menos interesante para los asistentes. Los dos restantes, Everflyht y Chapel Down Reserva 2018, ofrecieron una gama aromática muy diferente, muy primaria y frutal en el primero y terciaria muy marcada por la larga crianza de tres años en botella del segundo.

La cata generó un interesante debate entre el público asistente; Justo Banegas, director general de Alfatec aseguró “Elegimos esta cata porque nos da una visión más de que el cambio climático es ya una realidad y de que, en cuatro días, podremos estar probando vinos de Suecia

Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades. «Destacaría el frescor de estos vinos y el trabajo con la burbuja, que han logrado una buena integración. Esas son dos características que se buscan en los espumosos de calidad»

Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, que asistió a las jornadas de Alfatec comentó «El cambio climático está ayudando a la viticultura en Reino Unido porque estamos ante unos espumosos de primer nivel. No lo vas a pasar mal bebiendo espumosos en Inglaterra»

En un sentido similar Katia Álvarez, directora técnica de la bodega anfitriona aseguró «Rías Baixas lleva año persiguiendo los espumosos y es difícil, porque tenemos que prepararlos desde el principio, desde la viña, esa acidez tan característica del albariño ahora ya no es tan habitual»

Antonio Palacios, director de laboratorios Excell Ibérica fue quien comentó los vinos y puntualizó «Existen unas cien bodegas que elaboran unos diez millones de botellas de espumoso al año» y el sector ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años, de toda la producción inglesa, que se concentra mayoritariamente en el sur del país, el 70 % es vino espumoso y se elaboran unos diez millones de botellas.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una comida de networking, donde continuaron las conversaciones y contactos entre diferentes profesionales del sector.

Sobre Alfatec Ingeniería y Consultoría, es una compañía de alta especialización en el sector vitivinícola y, con casi 300 proyectos terminados, la de mayor experiencia. Ofrece servicios de realización de proyectos técnicos de ingeniería y arquitectura, dirección técnica de obras, gestión de compras y subvenciones, así como consultoría técnica y de negocio.

 

 

Comments are closed.